País cuenta con sistema que alerta de inundaciones hasta con una hora anticipada

Estación alertará a la población sobre crecidas repentinas del río

0

Redacción-El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) instaló la primera estación Hidrológica para monitoreo de las crecidas y nivel del rio.

La estación se instaló bajo el puente Canalete, sobre el río Zapote, en  el cantón de Upala.

El objetivo es alertar, hasta con una hora de anticipación a la población del centro de Upala, sobre crecidas repentinas del río, y así poder disminuir el impacto de la crecida en la población más vulnerable.

El sensor bajo el puente Canalete mide la distancia a la que se encuentra el agua de la citada infraestructura y complementar el proyecto.

 Werner Stolz, director del IMN comentó: “Este proyecto, es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones; está enmarcado dentro del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones en el país y tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía una estación hidrológica de nivel, sobre el puente en Canalete de Upala, para la emisión oportuna de alertas tempranas de crecidas, manteniendo un monitoreo permanente, en tiempo real, de las condiciones del Río Zapote. Actualmente se está en la elaboración del protocolo final.”

Esta estación se obtiene gracias al trabajo en conjunto del IMN e instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Municipalidad de Upala, Cruz Roja, Coneléctricas R.L. y Coopeguanacaste R.L, etc.

Un dato destacable es que el IMN logra poner esta información a disposición de toda la población, mediante una página web para monitorear al río en tiempo real con medidas cada 5 minutos; con esto ayuda a mantener un control estricto del nivel del río, tanto a nivel institucional, como hacia las personas aledañas al río y comités de emergencia que cuenten con acceso a internet y deseen también obtener y vigilar el comportamiento del río, desde cualquier dispositivo en tiempo real.

Los datos se pueden observar en el siguiente enlace: https://www.imn.ac.cr/especial/estacionCanalete.html