Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Las personas extranjeras con antecedentes penales no podrán obtener la naturalización costarricense, así lo aprobaron los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico al dictaminar el jueves el proyecto 21.511.

Con la iniciativa se busca dejar las reglas claras en cuanto al otorgamiento de la nacionalidad costarricense a las personas migrantes que tienen antecedentes delictivos.

Y es que precisamente esta propuesta incorpora una cuarta causal para el no otorgamiento de la naturalización, a quienes sean extranjeros y tengan en un rango de diez años, antecedentes penales por delitos dolosos, se hayan cometido estos dentro del territorio nacional o fuera de este.

Gustavo Viales Villegas, diputado de Liberación Nacional y presidente de dicho foro legislativo manifestó que la nacionalidad debe ser resguardada y que debe haber ciertos criterios para poder obtenerla. Además, dijo que esta legislación se homologa con la Ley de migratoria.

El diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo señaló que con la iniciativa se pretende proteger el derecho de las personas migrantes, además se establecen parámetros para la acogida de estas personas.