Redacción- La Municipalidad de San José realizará las tradicionales corridas de toros sin público a raíz de la pandemia por la Covid-19.

«El Consejo Municipal de San José aprobó el día de ayer una moción para la realización de un remate a efecto de poder tener la transmisión televisiva de los Toros a la Tica sin público.

Quiero decir que previo a este acuerdo se había logrado en conjunto con el Ministerio de Salud la definición de un protocolo de medidas sanitarias que deben implementarse en efecto de realizarse la transmisión», dijo el Alcalde de San José, Johnny Araya.

El alcalde manifestó que lo que se pretende es mantener la tradición de los toros y que se pueda vivir aunque sea sin público a través de la televisión.

«La transmisión de los toros correría por canales de televisión que ganen ese remate, ellos tendrían que costear todo el espectáculo taurino, cosa que no sucedía años anteriores», añadió.

Araya agregó que el procedimiento del remate es ajustado a la ley, también por una recomendación de la Dirección Jurídica y la Proveeduría de la municipalidad para ese procedimiento.

A pesar de ser una decisión muy cuestionada por los costarricenses por el contagio de la Covid-19, estaría muy pronta a realizarse con el aval del Ministerio de Salud y con un máximo de improvisados.

«Como parte del apoyo técnico del Ministerio de Salud a los sectores y subsectores, y de conformidad con lo establecido en la Directriz 082-MP-S, para la creación del Documento Normativo INTE/DNMPS19:2020 “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19”.

En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del COVID-19 y dadas las características de la pandemia y las formas diversas del contagio del virus, el protocolo ha sido revisado por el Equipo de Gestión documental de Gestión del Riesgo y como resultado se considera que el Protocolo “Programa de Televisión Transmisión de Toros a la Tica Sin Público”, es para ser aplicado en un espacio semi abierto, sin público presente y en un establecimiento que cuenta con el correspondiente permiso sanitario de funcionamiento», según el Ministerio de Salud.