Redacción-La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, anunciaron que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%.

El suero se encuentra ya en la fase de investigación más avanzada, etapa III y realizan un ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas.

 En un comunicado conjunto, ambas compañías sostienen que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera.

Las empresas también sostienen que, hasta ahora, no se han detectado efectos secundarios importantes en los voluntarios a los que se les ha administrado.

Esperan que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autoricen ya para finales de este mes un uso de emergencia, aún muy limitado, de esta vacuna basada en ARN mensajero.

Aún quedarían muchas interrogantes sobre cuánto tiempo duraría la protección que proporciona la vacuna. Sin embargo, es una noticia que aumenta las esperanzas de encontrar a corto plazo una vacuna efectiva y segura que ponga freno a la pandemia de coronavirus.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo.