Imagen on fines ilustrativos
  • Lluvias son resultado del efecto indirecto de un ciclón tropical
  • CNE inició preparación ante posibles eventos 

Redacción- A partir de este domingo es mejor que se prepare, aliste su paraguas, capa y hasta las botas de hule para el resto de la semana.

Desde este domingo, según prevén las autoridades, iniciarán los siete días continuos de fuertes lluvias, por lo que es mejor que esté alerta.

En horas de la tarde de este día, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), iniciará el aumento en las lluvias con respecto a los días anteriores.

«En el transcurso de este domingo se estima un cambio importante en el patrón del tiempo, bajo un comportamiento de lluvias más recurrente especialmente en regiones del Pacífico, situación favorecida por los paulatinos efectos indirectos de la depresión tropical #29», informó el IMN.

La afectación indirecta por el ciclón y las lluvias iniciarán en el Pacífico sur y Pacífico central durante los primeros tres a cuatro días.

Posteriormente, las lluvias podrían migrar hacia las zonas de Guanacaste, Valle Central y Zona Norte.

Como se anunció desde el pasado viernes, la mayor parte del país se encuentra en alerta amarilla ante esta situación.

Esta alerta amarilla tiene como excepción la zona del Caribe, la cual  mantendrá con una alerta verde (preventiva).

La CNE hace un llamado a la prevención y a recordar que «los suelos están muy saturados y debemos mantener un monitoreo y vigilancia constante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas».

¿Qué precauciones se deben tomar ante las lluvias? Esto informa la CNE:

  • A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país
  • Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
  • Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.