Foto tomada de Coopetarrazú.
  • Entre este lunes y martes, esa es la cantidad que ha ingresado

Redacción- Ya se dio el ingreso de los primeros nicaragüenses que se sumarán a la recolección de café en el país este 2020, en medio de la pandemia por la Covid-19.

Así lo confirmó a AM Prensa la oficina de comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería.

Se trata de un total de 241 nicaragüenses, quienes ingresaron a suelo costarricense este pasado lunes 9 de noviembre en horas de la tarde.

Registro previo, transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados, son parte de los protocolos sanitarios que se implementarán en el traslado de mano de obra extranjera nicaragüense.

Ante la falta de mano de obra tica, el gobierno de Nicaragua y Costa Rica suscribieron un convenio para el ingreso de ciudadanos del país vecino a suelo nacional.

Según indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se trata de un convenio necesario ante el riesgo de pérdidas económicas y de cosecha.

«El protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra para la recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia.

Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública», indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Según datos del MAG; como estimación, en el 2019 los ingresos por la exportación de café oro alcanzaron los $276 millones, en raíces tropicales (yuca, ñame, tiquizque) $113 millones, y por melón $56.2 millones.

Se estima que cerca de 20 mil vecinos del país del Norte lleguen a suelo nacional para sumarse a la cosecha de café 2020-2021.