Redacción-La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica presentaron el proyecto “Mejorando la protección de solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El objetivo de la agencia y la embajada es fortalecer el sistema de asilo costarricense y ampliar la asistencia a las personas nicaragüenses solicitantes de refugio y refugiadas en el país.

El proyecto conjunto tiene una inversión total de 1,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea ha aportado 1 millón de euros, a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP), y 290 mil euros han sido contribuidos por el ACNUR.

Entre las principales actividades por implementar se encuentran el financiamiento de la  implementación del Plan de Zonas del Gobierno de Costa Rica.

Este plan permitirá, una vez se abran las fronteras terrestres, un ingreso controlado y seguro de personas desde la zona norte del país con el fin de garantizar el derecho a solicitar asilo de acuerdo con las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación de COVID-19.

Proponen fortalecer el monitoreo de las fronteras norte y sur para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional y sus referencias respectivas a los programas del ACNUR o servicios estatales.

Esta acción será complementada con una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen información y representación legal gratuitas a personas solicitantes de refugio.

El proyecto también permitirá robustecer las capacidades del sistema de asilo costarricense a través de cooperación técnica y financiera para la Unidad de Refugio, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR) y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

Finalmente, se ampliará la respuesta humanitaria dirigida a personas solicitantes de refugio y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica, a través de un aporte al programa de asistencia en efectivo del ACNUR y el establecimiento de un albergue de emergencia para solicitantes de refugio o refugiados adultos en riesgo de desalojo o situación de calle.