Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales aprobaron un dictamen afirmativo del proyecto de ley impulsado por la diputada liberacionista Yorleny León Marchena, para restringir las huelgas en una serie de servicios del Poder Judicial, considerados como esenciales.

El nuevo texto sustitutivo aprobado, del expediente N° 21.755, toma como referencia un catálogo limitado de servicios judiciales, que ya habían sido definidos por el Poder Judicial como de carácter esencial, por medio de la circular N°146-2020.

La nueva ley, lo que hace es positivizar esta lista taxativa y prohibir las huelgas en ellos, al considerar que la suspensión, discontinuidad o paralización de los mismos, podría generar un daño significativo a la vida, salud y seguridad pública.

La diputada León se mostró satisfecha por la aprobación del proyecto y positiva respecto a lograr los 38 votos necesarios, para su posterior aprobación en el Plenario, luego que la Corte Plena determinara que la iniciativa incide en el funcionamiento y organización del Poder Judicial.