• Pacientes deben tener de 1 a 5 días con síntomas 

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará, muy pronto, a realizar las pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Según anunció el director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, Mario Mora Ulloa, está para iniciar la próxima semana con esta técnica.

«Ya se ha preparado la normativa de aplicación y se ha concluido el proceso de capacitación del personal para su adecuada implementación», afirmó.

Se trata de la prueba de antígenos, en la cual se toma la muestra vía hisopado nasofaríngeo. En este caso, el resultado estará en pocos minutos.

El director explicó que la prueba se aplica únicamente en casos sospechosos, es decir, pacientes que cumplan clínicamente con algunos signos y síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, malestar general, pérdida del olfato y/o gusto, entre otros.

También se aplicará a todo paciente que se sospeche clínica o epidemiológicamente que pueda tener la enfermedad.

Actualmente la CCSS dispone de 100 mil pruebas RT-PCR y de 16 mil de antígenos.

Los pacientes deben estar entre el día 1 y 5 de la sintomatología para que la prueba de antígenos sea efectiva. Si no cumple con ese requisito, deberá hacerse la PCR.

Las pruebas de antígeno que sean positivas se consideran un diagnóstico definitivo, mientras que todas aquellas que resulten negativas se procesan mediante PCR para su confirmación, detalló el galeno.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, se ha tenido un incremento constante en la cantidad de pacientes tamizados.

En el mes de abril se tamizaron 6 850, para julio creció a 44 908 y para octubre 59 831 pacientes.

Aumento de cantidad de pruebas

En nueve meses, la Caja triplicó la cantidad de laboratorios con capacidad de diagnóstico molecular de Covid-19 y tamizó alrededor de 270 mil pacientes, 76% con pruebas compradas y 24% con pruebas donadas, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Los esfuerzos potenciaron la capacidad institucional instalada de su red de 121 laboratorios clínicos logrando fortalecer el músculo de diagnóstico Covid-19, explicó Macaya.

Se espera que próximamente se sumen el hospital de Pérez Zeledón, el hospital San Vicente de Paul, y reforzar la capacidad del Calderón Guardia.

Macaya resaltó que la CCSS las pruebas de antígeno que aumentarán la cobertura y capacidad de diagnóstico de covid-19.

Considera que el diagnóstico molecular es una estrategia visionaria, pues se espera que incremente en forma exponencial el número de diagnósticos utilizando esta metodología para otras enfermedades infecciosas y cáncer.

Diagnóstico continuo

El servicio de diagnóstico Covid-19 se brinda las 24 horas los siete días de la semana, indicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo.

Se procesan unas 12 mil pruebas semanales que vienen de todo el país hacia los laboratorios de diagnóstico molecular que brindan el servicio en red de RT-PCR.

Ruiz afirma que se ampliaron los turnos en diferentes laboratorios, se ha contratado personal adicional que refuerce el trabajo de diagnóstico, de lunes a domingo, las 24 horas.