• Primero comprueban que sí hubo una disminución del tránsito, y luego su relación con la baja en los casos

Redacción – El más reciente Informe del Estado de la Nación «en desarrollo humano sostenible», revela que la restricción vehicular sanitaria sí tiene relación con evitar la propagación y contagios del Covid-19.

La restricción vehicular ha sido todo un tema en cuestión durante los últimos dos meses -y hasta más-, pues hay ciudadanos que aseguran y defienden que no tiene relación alguna con mitigar los impactos de la pandemia.

Por su parte, el Gobierno de la República sostiene que es una forma de evitar que la población salga de su casa y que, por ende, se contagie de SARS-CoV-2.

«Fue necesario tomar medidas, por un lado, para contener los contagios, evitar muertes y la saturación de los sistemas de salud del país», indicó el coordinador de investigación, Leonardo Merino.

En el informe, para el control de contagios, se incluye la restricción vehicular sanitaria establecida por el Ejecutivo.

Utilizaron la base de datos de los meses enero de 2019 y octubre 2020 de la herramienta Waze para analizar el efecto y efectividad de esta medida en específico. Así midieron la movilidad de los ciudadanos.

También obtuvieron datos facilitados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Primero, el informe explica cómo se llegó a una disminución considerable de la congestión vial en el país, comparándolo con los meses antes de la pandemia.

Para julio, se dio un aumento de casos y, por ende, se decretó una semana de cerco epidemiológico en el Gran Área Metropolitana, lo que ocasionó niveles de un 88% menos de movilidad y congestión vial con respecto al período anterior a la pandemia.

Entre agosto y octubre, ese nivel estuvo en un 45% menos de la congestión vial que había anteriormente. Es decir, se redujo considerablemente el flujo de tránsito.

De enero a diciembre de 2019, ocho cantones representaban un conglomerado de alta congestión vial. Entre ellos se incluye San José, Heredia, Santo Domingo, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat y Desamparados.

Es en esos cantones donde están los flujos viales más importantes y pesados del país, lo que se mantiene para enero, febrero y marzo de este año, sumándose Siquirres.

Entonces, así es como evidencian que realmente sí hubo una disminución del tránsito.

«A partir de abril, ya no aparece ningún conglomerado de cantones que muestre una relación espacial signiticativa. Es decir, la evidencia muestra que las restricciones cumplieron el objetivo de reducir el desplazamiento de la población en el territorio», agregó Merino.

Pero… ¿ayudó a frenar los contagios?

«Hay una coincidencia entre los altos niveles de congestión vial, con zonas que también presentan altos niveles de contagio. Eso demuestra que las limitaciones de movilidad son un mecanismo relevante en el control de la pandemia», explicó.

En la lista de factores que coinciden con aumento de casos, porque dificultan las medidas de distanciamiento social, es la densidad poblacional, cantidad de población no asegurada, actividad económica medido por patentes, entre otros.

Lo anterior se concluye luego del análisis en 44 cantones, según el programa.

«Eso nos demuestra que las restricciones tienen efectividad, pero no por igual en todo el territorio, y que las medidas diferenciadas son muy importantes», concluyó el coordinador.

El informe 2020 fue publicado el martes 17 de noviembre y explica el panorama nacional, antes y durante la pandemia, en diferentes ámbitos como educación, empleo, economía, democracia y movilidad.