Hotel Catarata Eco Lodge en La Fortuna
  • Cantón se beneficia con programas para desarrollo de emprendedores

Redacción – San Carlos es el cantón más emprendedor del país, según informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la Semana Global de Emprendimiento 2020, con la premiación del concurso Cantones Emprendedores.

Afirma que el cantón destaca por los casos de éxito de sus emprendedores y las alianzas estratégicas en los sectores agrícola, lechero, ganadero, turístico, agroindustria y tecnologías de información y la comunicación.

Según indicaron, la municipalidad de San Carlos busca desarrollar espacios de articulación público-privada como:

  • La primera agencia para el Desarrollo de Costa Rica.
  • El Consejo Académico.
  • La Red de Apoyo a Pyme, la cual es modelo a nivel nacional.
  • Coordinaciones y alianzas con el sector académico y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional, entre otras.

También desarrollan programas de capacitación que promueve a la mujer en el negocio, los emprendimientos, asistencia técnica, entre otros.


LEA TAMBIÉN: Médicos de hospital de San Carlos logran extraer riñón con tres pequeñas incisiones


«Iniciamos la Semana Global de Emprendimiento, celebrando y reconociendo el importante trabajo que realizan los gobiernos locales para contribuir con el fomento de la cultura emprendedora, que se evidencia en el desarrollo de parque empresarial robusto, la productividad y generación de empleos», dijo la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Para el segundo y tercer lugar, se colocaron Desamparados y Cañas respectivamente. 

Los premios son una serie de programas sobre emprendimiento, que incluyen curso de gestor empresarial, curso de gestor de innovación, capacitación en gestión de proyectos y en innovación y herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Este premio tiene el apoyo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El jurado externo, integrado por funcionarios de las instituciones, evaluaron a los 29 municipios que se postularon.