Foto: Presidencia.
  • APSE señala que sus acciones son «inhumanas»

Redacción- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pide a los diputados de la Asamblea Legislativa, dejarse de «jugarretas» en perjuicio de 2 mil cocineras que esperan se les reconozca sus derechos como trabajadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según este sindicato, que ha apoyado de forma activa a Sitracome, agrupación sindical de trabajadores de comedores escolares, los diputados juegan con este grupo.

«En la tarde de ayer se pasó irregularmente una moción que dejaba sin efecto la contratación.

Poco después, se aprobó una moción para incluir a las trabajadoras dentro del MEP.

Minutos más tarde, las diputaciones dieron marcha atrás, dejando a las compañeras por fuera del presupuesto», indicó el APSE.

El APSE indicó que «estas acciones son discriminatorias e irresponsables, pues se está jugando con los derechos y el sustento de miles de mujeres trabajadoras de la educación. Es lamentable que los diputados actúen de forma tan inhumana».

Un grupo de cocineras ha mantenido movilizaciones en las afueras del Congreso como forma de protesta en contra de las intenciones de los diputados de reducir el presupuesto a educación y con esto, la imposibilidad de que estas 2 mil cocineras puedan obtener una plaza.

La petición busca que estas 2 mil cocineras pasen a ser contratadas por el MEP y no por las juntas de educación, como ha sido por años.

Estas plazas fueron negociadas por el MEP y sindicatos de educación en la III Convención Colectiva firmada este 2020.

Los sindicatos sostienen que se trata de cocineras que ya trabajan para el MEP, pero que no cuentan con la validación de sus derechos al ser contratadas por las juntas de educación.

La Asociación Nacional de Educadores ANDE también ha apoyado a este grupo de cocineras, además de posicionarse en contra de una reducción al presupuesto para educación.

Mediante un comunicado, el ANDE indicó lo siguiente tras la aprobación del Presupuesto Nacional 2021, al cual se le recortó 150 mil millones de colones.

«Estas medidas atentan contra el desarrollo del país y la única forma de movilidad social que históricamente le ha permitido a la sociedad costarricense disponer de una mejor calidad de vida», indicó el ANDE, junto a otras agrupaciones sindicales.

El segundo debate del Presupuesto Nacional 2021 está planificado para que se realice este próximo jueves.

La Contraloría General de la República (CGR) tiene en su poder, para estudio, la III Convención Colectiva y se espera que en próximos días dictamine si esta se apega a la Ley o no.