Foto Ilustrativa: OEA Cyberwomen Challenge 2018

Redacción- ¡Buena noticia! Ticas participaron en la segunda edición del OEA Cyberwomen Challenge.

Este workshop es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones y los gobiernos para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad, así como aportar al desarrollo de habilidades tecnológicas de las mujeres de la industria de las TIC 's en toda América Latina.

En la segunda edición del OEA Cyberwomen Challenge participaron 22 mujeres costarricenses con conocimientos básicos en Linux y Windows, redes, seguridad, containers, pipelines e imágenes, y procesos de DevOps.

El evento tuvo una duración aproximada de seis (6) horas y al final del día se realizó la premiación a los 3 equipos que obtuvieron el mejor puntaje.


LEA TAMBIEN: Modelo Melissa Mora habla sobre su exrelación con el actual esposo de Elena Corrrea.


Trend Micro Incorporated y la Organización de Estados Americanos (OEA) en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), realizaron el workshop virtual OEA Cyberwomen Challenge en Costa Rica.

Por primera vez el evento se realizó de forma virtual y contó con una programación que combinó simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales con la guía de un experto. Para la versión 2020, los retos se enfocaron en la adopción de tecnologías de seguridad para la nube, dada la relevancia que adquieren este tipo de plataformas en el marco de la pandemia global causada por el Covid19.

En este “nuevo normal” las tecnologías de DevOps y la infraestructura como código, están siendo adoptadas cada vez más por las organizaciones en Latinoamérica para aprovechar los beneficios que ofrecen como agilidad, competitividad, el rápido y seguro despliegue de
aplicaciones y la eficiencia de recursos.

Sin embargo, se abren grandes retos en materia de seguridad que no deben ser descartados. Las participantes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de una migración de aplicaciones usando containers, orquestadores y aplicando la seguridad como código.

“Desde MICITT nos complace que este evento se realice por segunda vez en Costa Rica. Además de visibilizar la importancia de la ciberseguridad, es un recordatorio de la necesidad de contar con más recurso humano especializado en este tema.

En especial es importante llamar la atención sobre la oportunidad de incrementar la participación de las mujeres en campos de alta demanda, que abren oportunidades de crecimiento personal y profesional y que es requerido tanto por el sector público como por el sector privado” indicó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

“Es un hecho que la lucha de las mujeres por ganar cada vez más espacio en diferentes sectores de la economía debe continuar. La limitación en el sector de la tecnología es que no existen muchos espacios que visibilicen el trabajo que hacen, y es complicado iniciar.

Desde la OEA estamos comprometidos en apoyar estos eventos que dejan ver las grandes capacidades que tenemos las mujeres para enfrentar grandes retos” señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.

“Nuestro objetivo principal es el de darle visibilidad y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector TIC, así como aportar para que las empresas continúen fomentando la equidad de género.

Estamos llamados a romper las brechas que impiden que más mujeres ingresen a este mercado laboral. De acuerdo con el reporte de (ISC), una asociación internacional para la
seguridad de la información, el mayor porcentaje de mujeres profesionales de ciberseguridad llegó a LATAM (39 %) y en Norteamérica (34 %)”, afirmó Eva Che, CEO de Trend Micro.

Este Workshop representó una oportunidad para las mujeres del país en el campo de la ciberseguridad, que además les permitió una interacción con otras mujeres de diversos sectores, distintos niveles de conocimiento y un acercamiento real con retos actuales en este tema.