Fotografía Hamilton Ramírez
  • Por primera vez, quedó fuera de las primeras tres preocupaciones en el país

Redacción- Parece que los costarricenses se están acostumbrando a vivir con el virus de la Covid-19.

Así lo señala una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Ya se dejó de priorizar el encierro y la exclusividad que había tenido hasta ahora la pandemia en la vida y, de alguna manera, se está buscando el modo de volver a una forma de vida que también incluya esto», indicó María José Cascante Matamoros, investigadora del CIEP.

Según la experta, las preocupaciones cotidianas, que se centraban en abril por la llegada de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, vuelven a surgir, pero esta vez por el impacto económico y social de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Empezamos a ver huracanes y otras cuestiones regulares de la dinámica social de nuestra vida, tensiones que nos obligan a priorizar.

Todo esto genera mucho estrés en la ciudadanía, en los tomadores de decisiones y hasta en las medidas que se toman”, explicó Cascante.


LEA TAMBIÉN: Administración Alvarado Quesada llega a sus niveles más bajos de respaldo popular


El tema del coronavirus no se ubicó en las primeras tres preocupaciones de los costarricenses como había ocurrido en los resultados de otras encuestas realizadas este 2020.

La encuesta se aplicó entre el 2 y 9 de noviembre a 969 personas mayores de edad  en todo el territorio nacional.