• Lloverá 10 a 30 centímetros de lluvia hasta el miércoles
  • Huracán tocará tierra en Nicaragua y Honduras en categoría 3

Redacción- Las lluvias en Costa Rica tendrán un aumento a partir de este fin de semana y hasta la mitad de la próxima semana.

Así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

«Durante la tarde y noche de hoy sábado el sistema continuará su desplazamiento hacia Centroamérica lentamente, comenzando a tener influencia indirecta en el país», informó el IMN.

Por su parte, el NHC advirtió que la tormenta tropical se convertirá en huracán este mismo fin de semana.

Incluso, el NHC prevé que cuando el huracán toque tierra entre Nicaragua y Honduras, será de categoría 3.

Con respecto a las lluvias en el país, el NHC informó que en Costa Rica, así como Panamá, y el norte de Colombia podrían recibir de 10 a 30 centímetros de lluvia hasta el miércoles.

Por otra parte, para Nicaragua y Honduras, zonas donde impactará el huracán, se dará importantes inundaciones y deslizamientos.

«Esta lluvia (de Iota) conduciría a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto», afirmó el NHC.

Iota es la trigésima tormenta con nombre en el Atlántico este año, la mayor cantidad en una temporada de huracanes en el Atlántico.