• La limpieza y desinfección es esencial

Redacción – La transmisión de enfermedades de animales a los humanos sí es posible, por lo que es importante que usted valore medidas de higiene y limpieza para evitarlo.

Hablando específicamente de las mascotas que hay en casa, pueden ser portadoras de virus y bacterias que pueden ser zoonóticas, es decir, las que se transmiten a humanos.

De acuerdo con un estudio centroamericano de la firma Kantar, un 62% de las familias  costarricenses tienen mascotas.

A partir de ese dato, el médico veterinario Santiago Quesada de Almacenes AV, brinda una serie de recomendaciones para tomar en cuenta ante el riesgo que puede representar una enfermedad de este tipo.

¿Qué debe hacer como dueño de una o varias mascotas?

  1. Control de salud

Lo principal es mantener un control de salud adecuado. Asistir periódicamente al veterinario es esencial para que su mascota tenga un buen estado de salud y que, de ser necesario y por presencia de alguna enfermedad, sea sometido a un tratamiento por el bien de todos los miembros de la familia.

«Las mascotas deben mantenerse con su protocolo de vacunaciones y desparasitaciones al día, para garantizarnos su bienestar y la de las personas que conviven con ellos», agregó el veterinario.

2. Desinfección de los espacios

La limpieza de los espacios donde permanecen las mascotas, es de suma importancia. Quesada recomienda utilizar productos con base en cuaternario de amonio, pero afirma que cualquier producto desinfectante funciona.

Eso sí, el veterinario aconseja es evitar la utilización de cloro para las superficies, pues puede causar afectaciones en las almohadillas de las patas de las mascotas.

3. Ser cuidadoso con las heces

Muchas de las enfermedades pueden ser transmitidas por las heces de los perros y gatos, por lo que se debe tener mucho cuidado.

«Con las heces de las mascotas hay que tener un cuidado especial, pues pueden trasmitir desde parásitos hasta bacterias. Se recomienda recoger con una toalla o periódico y limpiar con desinfectante, se puede utilizar un poco de alcohol o bien algún amonio cuaternario si se desea desinfectar a profundidad; sin embargo, el uso de desinfectantes domésticos es más que suficiente» indicó el experto.

Por ejemplo, la Hidatidiosis es una de las enfermedades transmitida por las heces de los animales, a través de un parásito llamado tenia equinococo.

Los «huevos» de este parásito son expulsados en las heces de los animales y pueden quedar adheridos a zonas de su cuerpo próximas al ano.

Cuando los perros se lamen, estos «huevecillos» pueden quedar alrededor de su hocico provocando que pasen a las manos o partes del cuerpo de las personas que los acarician.

En los humanos, provoca quistes en el hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí