Imagen con fines ilustrativos. Foto: Presidencia.
  • Se le realizaron remodelaciones al parque 

Redacción- Este próximo 4 de diciembre, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas luego de ocho años cerrado.

La reapertura busca reactivar la economía local, en particular, hoteles, restaurantes y otros negocios que fueron severamente afectados desde su cierre.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), indicó que este logro se dio tras varios acercamientos en 2018 con la Comisión Nacional de Emergencias para realizar la apertura.

“Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

ACCESO

Con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán.

Esto con el objetivo de evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

La Primera Dama de la República e impulsora de la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, Claudia Dobles, visitó las comunidades aledañas al volcán.

«Esta es una gran noticia. Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas.

Invito a la población costarricense a visitar Turrialba a partir del 4 de diciembre y a disfrutar nuevamente de esta experiencia», expresó Dobles.

MEJORAS REALIZADAS

Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

Este parque estuvo cerrado por el incremento en actividad volcánica en 2012.