Turrialbeños reciben atención médica en sus casas para evitar hospitalización

Atención se ofrece a las personas que por su condición hubieran precisado internamiento

0
Imagen CCSS
  • Un chofer, un profesional en medicina y otro de enfermería visitan casas de enfermos hasta tres veces por día para hacer procedimientos y darles seguimiento.

Redacción-El hospital William Allen Taylor en Turrialba abrió la modalidad de hospitalización en domicilio.

Lo anterior para liberar camas para enfermos más delicados en el establecimiento, ampliar el espacio entre cada lecho en los salones, y prevenir contagios del virus pandémico entre sus pacientes que, si bien necesitan cuidados especiales, pueden estar en casa.

“Esta modalidad de atención representa otra gran innovación en la gestión del centro médico, que muestra a la comunidad su capacidad para adaptarse a las exigencias de la pandemia manteniendo la excelencia del servicio y aumentando la satisfacción del paciente y la familia” señala?la directora doctora María Eugenia Villalta.

Desde finales de agosto un grupo de 30 pacientes con necesidad de ciertos procedimientos hospitalarios, reciben?en su casa la visita de un equipo de salud para las atenciones que requieren de acuerdo con su condición. El promedio de edad de los pacientes es de 71 años, y el rango del grupo va desde los 49 hasta los 91 años.

El hospital William Allen Taylor en conjunto con el personal del área de salud Turrialba-Jiménez visitan a los pacientes en la casa hasta tres veces al día cuando las condiciones de paciente lo ameritan.

La coordinación de la atención ha sido muy alta y exitosa, pues se coordina con el equipo del primer nivel para la atención mañanera mientras que el hospital ejecuta los cuidados de la tarde y la noche.

Con este objetivo se integró un grupo formado por un chofer, un profesional en medicina y otro de enfermería.

El personal del hospital lleva todos los materiales, insumos, medicamentos y los equipos que se requieren para ofrecer la atención diaria correspondiente en el domicilio de los pacientes además de cumplir con todos las medidas sanitarias dictadas durante la pandemia, como el uso de bata quirúrgica diario, careta plástica, mascarilla quirúrgica, bata de tela y guantes de protección.

Usualmente los pacientes requieren procedimientos por personal calificado como curaciones de heridas posquirúrgicas, aplicación de antibióticos a través de las venas o, cuidados de las sondas.

Los personas en esta modalidad deben cumplir con una serie de requisitos para calificar para este tipo de atención, entre ellos están los siguientes:

  • Residir a no más de 15 kilómetros del hospital.
  • Contar con una habitación apropiada guardar altas medidas higiénicas.
  • Contar con cuidador 24 horas al día en el hogar.
  • Suscribir un compromiso de atención entre el personal de salud y la familia del paciente para cumplir con todas las indicaciones de los profesionales de la salud.