• Conozca el proceso al que fueron sometidos

Redacción- Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla lograron vencer al Covid-19 luego de se mantuvieran unidos a un pulmón artificial.

Recientemente pudieron respirar de nuevo aire fresco y disfrutar la luz del sol en el lobby de la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, luego de sobrevivir la enfermedad covid-19 unidos a un pulmón artificial.

Las oraciones de familiares, cuidados del personal de salud, y la terapia de soporte vital extracorpórea mediante la máquina ECMO, acompañaron a ambos en su travesía hacia la curación que duró 68 días para Marvin y 50 días para Karen.

Marvin tiene 33 años y es padre de una adolescente mientras que Karen, de 32 años, es madre de cuatro hijos. Ambos son de la provincia de Limón.

ECMO, que significa oxigenador por membrana extracorpórea, se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos. La llaman “la máquina que resucita personas y órganos”.

Marvin y Karen se encuentran estables, conscientes y orientados, pronto podrán reinsertarse a su comunidad y a su familia.

El equipo de trabajo del Centro Nacional de ECMO se mostró alegre que ambos salieran avante de esta adversidad.

El doctor Jorge Ramírez Arce, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y director del Centro Nacional de ECMO, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitalización para darles rehabilitación, estabilizarlos en otras condiciones que presentan y que puedan regresar con sus familias.

Ramírez Arce indicó que con la llegada de la pandemia covid-19, los médicos especialistas han tratado a varios pacientes y actualmente otras tres personas jóvenes más se aferran a la vida con la terapia ECMO.