Redacción. El diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales, compartió su posición con respecto al dictamen que se le dio al Proyecto de Ley Marco de Empleo Público (Expediente N° 21336) y dijo que esta iniciativa elimina las distorsiones que han generado desigualdades salariales. 

“El Proyecto de Empleo público será una ley de relevancia histórica. Creamos un régimen unificado y moderno de empleo público conformado por ocho familias de puestos, para garantizar que quieren realizan la misma función reciban el mismo salario”, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Víctor Morales Mora.


LEA MÁS: Diputados dictaminan con seis votos a favor proyecto de Ley de Empleo Público


El legislador indicó que el dictamen es el primer paso en el trámite legislativo. La iniciativa debe continuar su trámite en el Plenario Legislativo, que incluye la posibilidad de que se presenten nuevas mociones de fondo al texto, vía artículo 137.

Sobre las reglas para la aplicación del salario global, el diputado indicó que la aplicación inmediata del salario global será exclusivamente para aquellos funcionarios públicos de nuevo ingreso.

En el caso de los empleados públicos actuales que ganan más que el salario global de su categoría, Únicamente recibirán incrementos por concepto de aumento de costo de vida sobre su salario base. Cuando el Salario Global alcance su remuneración, la migración es automática al nuevo sistema.