• Toda persona sexualmente activa debe hacerse el examen de forma anual

Redacción – Pese a que el sector salud lleva años en la lucha para romper mitos sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aún algunos continúan acechando. Uno de los principales mitos es que el SIDA tiene que ver con la orientación sexual de una persona.

Es decir, las personas homosexuales viven bajo un constante estigma de que este virus solo les puede dar a ellos. ¿Y los demás?

En realidad, nadie es inmune. Aún no existe una cura ni una vacuna que ayude a las personas a desarrollar anticuerpos contra ella.

Partiendo de ello, cualquiera puede contagiarse. Incluso, su una mujer embarazada está contagiada, se lo puede transmitir a su bebé.

El VIH ataca directamente el sistema inmunológico, lo que puede provocar complicaciones severas.

Es por todo lo anterior que todas las personas, sexualmente activas, deben valorar las prevenciones adecuadas para no contraer el VIH.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a celebrarse todos los 1° de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide concientizar sobre este virus que puede ser letal.

Además, en el marco del Covid-19, los pacientes con VIH son de alto riesgo.


LEA TAMBIÉN: 9,4 millones de personas VIH+ no saben su estado serológico


El jefe de infectología del Hospital Calderón Guardia, Antonio Solano, explica que el chequeo para verificar o descartar el virus en el organismo, debe ser anual para toda persona sexualmente activa.

¿Cómo se puede prevenir? El preservativo o condón es la medida más adecuada para ello, según Solano.

El médico especialista resalta que en el mundo, y próximamente en Costa Rica, también se utiliza el mecanismo PrEP, una estrategia de prevención del VIH, donde los pacientes negativos toman medicamentos anti-VIH para reducir su riesgo de infectarse.

Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

No obstante, esta opción debe estar acompañada del condón para evitar contagiarse de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), brinda una serie de recomendaciones para que los VIH positivos cuiden de sí mismos.

Por ejemplo, sugieren buscan algún tipo de actividad física que le sea atractiva, pero suave para su cuerpo.

Además, explican que el paciente no debe fumar ni consumir bebida alcohólicas. Por otro lado, tomar medicamentos innecesarios puede provocar efectos secundarios, por lo que es mejor evitarlos.

Y por último, relajarse. El estrés puede perjudicar su salud, por lo que ejercicios de relajación le vendrán muy bien.