Imagen de la Cámara de Turismo de Turrialba
  • Parque Nacional estuvo cerrado durante 8 años por el incremento de erupciones freáticas de intensidad moderada.
  • Reapertura llena de esperanzas a los turrialbeños

Redacción-Este viernes 4 de diciembre del 2020 se quedará en la memoria de cientos de turrialbeños que esperaron a lo largo de 8 años para la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba.

Con esta reapertura,  los productores, comerciantes y empresarios del cantón azucarero esperan reactivar la economía local debido a que han sido severamente afectados y la situación se agravó aún más con la pandemia.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que fueron resultados todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias para realizar la apertura.

“Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

Los visitantes podrán conocer el imponente Volcán Turrialba con un acceso seguro y controlado, pues las autoridades buscan evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

Las instalaciones para ingresar al coloso fueron remozadas, entre ellas destaca,  la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

¿Cómo entrar al Parque Nacional Volcán Turrialba?

Los visitantes costarricense deberán de pagar 1000 colones para poder entrar y $12 para extranjeros.

El pago se realizará ÚNICAMENTE en el lugar (con tarjetas de débito y crédito), con las tarifas antes mencionadas, además del impuesto de ventas.

La reservación de las visitas será vía telefónica a los números 2559-0117 y 8534- 1063 de lunes a sábado de 8 a.m. a 3:30 p.m.

El horario establecido para el ingreso de visitantes será de 5am a 10am en época seca (diciembre a abril) y de 8 a. m. a 12 m. d. en época lluviosa (mayo a noviembre).

En época seca ingresarán por día seis (6) grupos de turistas de 17 personas cada uno por la pandemia, pero luego se aumentarán a 35. En época lluviosa cinco (5) grupos, en lapsos de una hora cada uno, lo cual favorecerá el flujo de personas en los distintos puntos de visita.

Los visitantes podrán realizar una caminata inicia en Finca Monte Calas hasta el área de miradores de los cráteres, consiste en un ascenso de 5 kilómetros aproximadamente, en camino con fuertes pendientes y material suelto (lastre).  Contarán con 4 horas de estadía para subir, estar en el mirador, y descender.

Ingresarán ÚNICAMENTE niños mayores de 12 años con su respectiva identidad de menor y acompañado de un adulto responsable.

Cierre de 8 años

En 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo (CNE), por medio del Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT), recomendaron el cierre total de la visitación al Parque Nacional, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.