AMPrensa.com.

Redacción.  Los analistas del Grupo Financiero Acobo estiman que la economía nacional tendrá un crecimiento del 3% y aseguran que la recuperación será gradual y dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia.

 “La economía del 2021 es de esperarse que mejore su desempeño en comparación con el 2020, aunque esta mejora será gradual. Todos los análisis están condicionados a lo que suceda con el Covid-19, las medidas para enfrentarlo y el avance en la producción, distribución y aplicación de las vacunas”, explicó Luis Diego Herrera, Analista Económico de Grupo ACOBO.  

 El Banco Central ajustó la proyección esperada en la caída de la economía nacional de un 5% a un 4,5% para finales de este año, producto de la mejora observada en la economía mundial. En fechas recientes, la flexibilización de las medidas para enfrentar la pandemia ha llevado a leves mejoras en algunos indicadores, como la recaudación tributaria, el empleo y la actividad económica.    

 “El cambio en la caída en 2020 obedece al efecto positivo en el comportamiento de la economía internacional, lo cual contribuye a aumentar la demanda externa de Costa Rica.  

«En 2021, es de esperarse que la economía mundial inicie un proceso gradual de recuperación, a lo que la economía local no es ajena. La tasa de crecimiento estimada por el BCCR (2,6%) para 2021 es reflejo de esto”, agregó Herrera.  

Con respecto a la situación fiscal de Costa Rica, el experto de ACOBO considera que se deben implementar acciones que incentiven la actividad económica para aumentar la recaudación tributaria, reducir la evasión de impuestos, modificar estructuralmente el gasto público y cumplir de manera estricta la Ley 9635.