• Según corte del MTSS al 27 de noviembre pasado

Redacción- Este 2020 ha sido un año muy duro para una cantidad importante de trabajadores costarricenses, a quienes se les suspendió sus contratos laborales, o bien, se les redujo su jornada laboral producto del impacto de la pandemia por la Covid-19.

Así lo muestran datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual, con corte al 27 de noviembre, reportó que 6691 empresas solicitaron la suspensión de contratos laborales a cerca de 80 mil personas trabajadoras.

De ese cantidad, se terminó por aprobar la solicitud a 5773 empresas con una afectación en más de 69 mil trabajadores.

También, ha habido una cantidad importante de peticiones de reducción de jornadas laborales, las cuales ya se traducen en: 7441 empresas a las cuales se les ha aprobado la solicitud, con un impacto sobre 146 mil 159 personas trabajadoras.

Con corte también al 27 de noviembre pasado, el MTSS indicó que ha entregado bonos proteger a 696 mil 519 personas desde que la iniciativa se puso en pie.

Este beneficio se brinda a personas que justamente se han visto afectadas por suspensión de contratos o reducción de jornadas laborales.

La entrega de este bono ha generado cuestionamientos tras el resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que señaló las limitaciones que ha tenido este proceso.

El gobierno de la República falló en establecer procesos de control efectivos en la entrega de Bonos Proteger, un subsidio para personas afectadas por el impacto de la pandemia a nivel económico, indicó la CGR.

Estas fueron otras de las deficiencias reportadas:

  • Débil gestión de riesgos
  • Deficiente identificación de riesgos
  • No hay controles de medición sobre el desempeño del programa

Por otro lado, el MTSS confirmó que cerca de 15 mil personas, entre funcionarios públicos y pensionados, han solicitado la ayuda del bono sin requerirlo.

En un informe que la entidad emitió, se indica que de 32 mil 524 personas solicitantes del bono, a quienes se les rechazó por no cumplir con los requisitos, 17 mil 40 ya reciben beneficios de otros programas sociales, 10 mil 420 son pensionadas y 4 mil 753 son funcionarios públicos.

El MTSS señala que a estas personas ya se les ha ido notificando el rechazo a sus solicitudes, al acotar que «ha sido una cantidad muy importante».

Aquí el detalle completo sobre la entrega del bono 

Fuente: MTSS.