• Aproveche esta herramienta y evite ser víctima

Redacción – Las estafas por Internet han aumentado durante este 2020, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Por ello, decidieron lanzar una plataforma para que usted pueda validar las páginas web.

Ahora, en este validador se podrá verificar si un sitio es falso o es verdaderamente un sitio oficial del gobierno, como una herramienta preventiva para la ciudadanía.

Se trata del Validador de Sitios del Gobierno, donde puede ingresar haciendo click AQUÍ.

Lo anterior porque algunas entidades bancarias, entidades de servicios públicos y sitios gubernamentales -como el del Bono Proteger-, han presentado falsificación de sus sitios por estafadores.


LEA TAMBIÉN: Caja advierte estafas: No están llamando a morosos para exonerar deudas


Desde el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), se han reportado más de 290 sitios falsos en lo que va del 2020, que han buscado ser utilizados para realizar estafas bancarias a los usuarios.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esta es la cantidad de denuncias de los últimos 4 años:

  • 2017: 1.963 denuncias.
  • 2018: 2.795 denuncias
  • 2019: 3.594 denuncias
  • 2020: 4.898 con corte al 31 de octubre.

De manera escrita y con un código de colores, se le alertará si es un sitio registrado como oficial, o por el contrario si es un sitio falso o que no está registrado como oficial.

Esta herramienta también le indicará si ese sitio ha sido reportado como de suplantación, esto con el objetivo de que las personas tomen las precauciones necesarias.

«La digitalización es una tendencia que continuará intensificándose.  Procuramos que las personas tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para vivir esta transformación digital de una forma segura; este es parte del conocimiento que es necesario afianzar por medio de la alfabetización digital», señaló la ministra Paola Vega.

El MICITT asegura que buscarán colaborar con la población para que no sea víctima de engaños, en los cuales cualquiera puede ser estafado.