• Afirman que los ciudadanos descuidan las medidas

Redacción – El mismo ministro de Salud, Daniel Salas, ha dicho que al SARS-CoV-2 no hay que tenerle miedo, sino respeto. Empero, las áreas de salud de Pavas y Desamparados 2, consideran que los ciudadanos han empezado a perder el miedo y, por ende, bajan la guardia.

Los expertos de estos centros médicos, administrados por Coopesalud R.L., afirman que estos comportamientos son notorios entre las personas en la calle o que asisten a estas áreas de salud.

Afirman que hay un descuido en el lavado de manos y el uso correcto de las mascarillas, lo que puede provocar más contagios.


LEA TAMBIÉN: Caja pide evitar karaokes en época festiva: Si no puede, siga estas recomendaciones


Es por eso que hacen un llamado a la población para que extremen aún más las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos el próximo mes.

«La época navideña es un tiempo para compartir y es necesario que la gente evite la exposición al virus. Para ello, deben mantener y en la medida de lo posible extremar la seguridad para evitar el contagio», destacó la directora del área de salud de Pavas, Laura Castro.

Recomienda evitar  aglomeraciones, las filas y mantener el aforo sugerido por el Ministerio de Salud en bares y restaurantes.

Agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere evitar la celebración de las fiestas navideñas precisamente para contener un incremento de casos.

En caso de asistir a las actividades, es indispensable seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o utilizar alcohol en gel.
  • Utilizar el cubrebocas en todo momento.
  • Mantener la distancia de 1.8 metros.
  • Realizar las actividades en áreas ventiladas o al aire libre.
  • No asistir a actividades si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Durante el tiempo de alimentación compartir con personas que forman parte de su burbuja social.

La epidemióloga del Área de Salud de Pavas, Mónica Navarro, resalta que el virus se mantiene activo aunque bajen los casos y, por ello, es esencial que la gente refuerce las medidas para evitar otra ola.