Foto: Juntas de Educación / fuente: MEP / con fines ilustrativos.
  • Una sola junta puede reportar hasta 57 cuentas bancarias

Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría sobre la función de las juntas de educación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y encontró preocupantes y graves elementos respecto a su funcionamiento.

La CGR indicó en su informe, LAS JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS:
el último eslabón en una cadena de mando compleja, que estos órganos auxiliares del sistema educativo son «cajas negras» en cuanto a la gestión que realizan, pues «el esquema actual bajo el que operan es riesgoso para la Hacienda Pública, pues no se observa un diseño que considere los principios de gobernanza».

Según determino la CGR, al mes de junio de 2019 había 10.634 cuentas comerciales a nombre de Juntas, de las cuales 989 tenían estado “cerrada o inactiva”.

Estas registraban en conjunto a junio del 2019 un saldo de alrededor de ¢146 millones, y no se observó algún control o monitoreo sobre ellas.

Se identificaron 42 casos con más de 5 cuentas registradas; incluso, se determinó una Junta con 57 cuentas bancarias.

También se identificaron inconsistencias en comparación con registros del Departamento de Gestión de Transferencias del MEP, así como cuentas en Caja Única inactivas por 2 años.

La CGR indicó que es urgente que se haga un estudio sobre la operación de las juntas, las cuales están a la deriva sin control alguno.