• Congeladores son de ultrabaja temperatura que no hay en todo Costa Rica

Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que ya quedaron adjudicadas las compras de diferentes insumos para las vacunas contra el Covid-19, incluyendo los 14 congeladores para almacenarlas.

Además, son 6 millones de jeringas para poder suministrar las dosis que Costa Rica ha acordado en las diferentes conversaciones con las farmacéuticas.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó que los equipos son de ultrabaja temperatura para poder mantener en frío los fármacos que serán aplicados a los ciudadanos de Costa Rica.

«Son equipos muy necesarios para el almacenamiento y distribución de las vacunas, que requieren una potente red de frío», indicó Solís.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que se tienen aseguradas las vacunas para 3 millones de ciudadanos. Son dos vacunas por paciente.


LEA TAMBIÉN: Alemania dona a Costa Rica 100 mil pruebas para detectar el Covid-19


Solís agregó que 13 congeladores tienen capacidad para 550 litros y uno más para 750 litros. La inversión es de $223 mil.

Entre los otros productos que se van a adquirir están las agujas hipodérmicas, bolsas para desechos ordinarios y biomédicos, algodón y el diseño y construcción de un cuarto en frío.

La vacunas Pfizer requieren un estado de congelamiento de -70°, que se debe al tipo y características que presenta esta vacuna.

Actualmente no se cuenta con esta tecnología de frío en la CCSS, hospitales privados, ni a nivel industrial en todo el país. En el caso de las vacunas por COVAX, la temperatura de mantenimiento será inferior a -20°.

Las adjudicaciones son mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), con el apoyo de la CCSS en su condición de Unidad Ejecutora y del Ministerio de Salud en su rol fiscalizador junto a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.