Redacción-  Conozca algunos consejos para aprovechar los ingresos de fin de año y evitar  que se vayan volando.

Si usted es de las personas que en estos días recibió un aguinaldo, un bono, los ahorros de la asociación u otros ingresos adicionales y ya tiene pensado en qué gastarlos, ¡espere un momento!, haga una pausa y analice bien cómo administrar este dinero de forma que pueda iniciar el 2021 con mayor estabilidad financiera.

“Durante diciembre, se suele gastar más dinero. Todos tenemos mayores responsabilidades financieras como el pago del marchamo o los impuestos y además,  incrementan los gastos, muchas veces asociados a las vacaciones o los regalos de Navidad.

«Lo más sencillo sería tomar todos los ingresos adicionales de fin de año para cubrir estos gastos, pero todo esto podría ser un grave error”, señaló Mariela Alvarado, directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.

Para ayudar a las personas a estructurar un plan que les permita iniciar el año con el pie derecho en materia económica, la especialista ofrece cinco importantes consejos:

1. Registre todas sus entradas: sume todos sus ingresos de diciembre y enero, ordinarios (su salario regular) y extraordinarios (bonos, aguinaldo, dividendos, ahorros navideños, entre otros).

2. Ajuste su presupuesto: si ya tiene un presupuesto mensual, este es el momento oportuno para revisarlo y realizar los cambios necesarios, tomando en cuenta los gastos extraordinarios de los últimos y primeros meses del año.

3. Priorice la cancelación de sus deudas: cancelar o amortizar sus deudas le ayudará a
reducir los costos financieros asociados a sus préstamos, como el pago de intereses, lo cual le permitirá tener mayor liquidez a futuro.

4. Inicie o refuerce su plan de ahorro: este 2020 nos dejó muy clara la importancia del ahorro. Haga su mayor esfuerzo para ahorrar el 20% de los ingresos.

5. Realice compras inteligentes: compare precios y busque ofertas. Haga listas de lo que
necesita y así evitará comprar algo que ya tiene o no requiere y, sobre todo, evite las compras por impulso.