• Si va a hacer recetas navideñas, no precaliente su horno por más de 8 minutos
  • Utilice luces LED para la decoración

Redacción – ¿Sabía que su tarifa de electricidad puede aumentar en un 30% en esta época festiva? Por ello, expertos le brindan una serie de recomendaciones para ahorrar dinero y ayudar al planeta mediante el consumo de energía.

Expertos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.) indican que una familia promedio conformada por cuatro miembros paga entre ₡15 mil y ₡18 mil al mes en su recibo eléctrico, pero podrían percibir un aumento de hasta ₡5 mil.

¿Cómo hacer para evitarlo?

«La primera recomendación es asegurarse de que electrodomésticos como la refrigeradora, la secadora de ropa, la cocina eléctrica y el aire acondicionado estén en buen estado porque son los que más electricidad consumen», explicó el ingeniero eléctrico Melvin Pacheco.

Agrega que las decoraciones navideñas con iluminación LED le harán ahorrar dinero, pero también protegen su casa de un incendio.

Además, afirma que cuando las personas realizan teletrabajo, también pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Por ejemplo, pueden trabajar en espacios con iluminación natural, para evitar tener las luces encendidas durante la jornada laboral.

El cambio de los bombillos fluorescentes a tecnología LED de 5 a 10 watts significa un ahorro importante al final de mes debido a que los primeros consumen entre 20 a 25 watts mientras que los segundos solamente 5.

Este pequeño ajuste en la iluminación de su casa  significará una disminución de su consumo eléctrico de hasta en un 80% solo en este rubro.

Y si va a hacer alguna receta navideña, no precaliente el horno de la cocina por más de ocho minutos. Además, cocine con la mitad de la potencia de su cocina.

Para calentar alimentos, hágalo en el microondas y no en la cocina.

Por otro lado, construir patios de luz y tragaluces son una opción que vale la pena.