Foto: Fines ilustrativos.

Redacción- Cuando vamos al supermercado estamos acostumbrados a revisar la “fecha de caducidad o expiración” de los alimentos que estamos comprando, pero ¿cuántos revisamos la lista de ingredientes o la información nutricional de los mismos?

La correcta lectura de etiquetas de los alimentos debe formar parte de la educación nutricional para informar a los consumidores y ayudarlos a elegir los alimentos que satisfagan sus necesidades de salud, cita la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de un objetivo nacional en materia de nutrición.


LEA TAMBIEN: (Fotos) ExMiss Costa Rica Karina Ramos luce en sus redes tenis de ₡665 mil


Para Francisco Herrera, nutricionista de Dos Pinos, esta etiqueta nutricional que muchas
personas pasan desapercibida, es una buena herramienta a la hora de alimentarnos de manera correcta. Por ello le brinda tips para la lectura de la etiqueta nutricional:

1. Revisar el tamaño de porción: es la cantidad sobre la cual viene la información nutricional.

Es muy importante revisar cuántas porciones trae el empaque para saber cuál es el aporte nutricional total del producto.

2. Valorar el aporte de grasa: un producto bajo en grasa aporta menos de 3 gramos por porción. Procurar que no contenga grasas trans y tenga un bajo aporte de grasas saturadas.

3. Valorar el aporte de sodio: un producto bajo en sodio debe aportar menos de 140 mg por porción.

4. Preferir carbohidratos saludables: por ejemplo:
 Fibra: idealmente con 3 gramos o más
 Azúcar: con menos de 3 cucharaditas por porción. Toma en cuenta que el consumo máximo es de 5 cucharaditas.

5. Preferir los alimentos que aporten una gran variedad de vitaminas y minerales. Es importante revisar y determinar que estas vitaminas y minerales aporten más de un 10% del valor diario recomendado.

6. Ver el orden de aparición de los ingredientes: estos van de mayor a menor según el aporte en el producto. Revisar los ingredientes que pueden causar alergias es una buena alternativa que tenemos que considerar.