Redacción.   Desde hace 400 años, Júpiter y Saturno no están tan cerca y esto hará que se vea una estrella de Navidad esta noche, según ABC.  

Es fácil hacer volar la imaginación, pero el evento astronómico ya es muy especial en sí mismo sin necesidad de envolverlo de misticismo.   Los dos mundos no habían estado tan próximos desde hace 400 años.

Cada 20 años Júpiter alcanza a Saturno en su carrera alrededor del Sol, visto desde la Tierra. En ese momento, los tres planetas se alinean, provocando lo que denominamos una conjunción planetaria.

Sin embargo, los dos gigantes gaseosos no habían estado tan cerca desde hace 400 años. Y han pasado casi 800 años desde que esta conjunción se produjera por la noche, lo que en esta ocasión permitirá que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda ser testigo del espectáculo.

Para observar a esta «Estrella de Navidad», desde el Instituto Astronómico de Canarias (IAC), recomiendan buscar horizontes despejados hacia el oeste poco después de la puesta de Sol.

Puede verse a simple vista, pero si se emplea un pequeño telescopio podremos observar ambos planetas al mismo tiempo. Júpiter (el más brillante), con sus cuatro lunas Galileanas, y Saturno, con sus anillos. Una imagen que no se repetirá en 60 años. Después de esta noche, los dos planetas seguirán sus caminos y empezarán a separarse en el cielo.