imagen Ilustrativa

Redacción– Barcelona lidera un ambicioso proyecto europeo que pretende crear una placenta artificial que recree las condiciones que tiene el feto dentro del útero de la madre.

Es Liderado por Eduard Gratacós, de BCNatal (centro de medicina fetal conjunto de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona), el proyecto se desarrollará en Barcelona.


LEA TAMBIEN: Youtuber Luisito Comunica pide recomendaciones para visitar Costa Rica


«El feto está preparado para vivir dentro de la madre, respira y se alimenta a través de ella. Podemos desafiar a la naturaleza, sacarlo antes de lo previsto y ayudarlo a sobrevivir, pero por debajo de las 26 semanas topamos con los límites de la biología», dijo Gratacós en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

En la primera fase del proyecto, que durará unos tres años, se creará un prototipo de placenta. Se confeccionará en una bolsa artificial blanda fabricada con un biomaterial semitraslúcido y llena de un líquido caliente similar al amniótico.

La idea es que el feto, una vez se saque del útero materno, se introduzca en esa bolsa. El cordón umbilical del feto se conectaría a otro artificial por el que se le pasaría oxígeno, nutrientes, hormonas y todas las sustancias que hubiera recibido a través de la madre.

Es importante mencionar que el bebé estará monitorizado continuamente de forma no invasiva mediante ecografías del flujo sanguíneo, presión arterial y frecuencia cardíaca.

“A veces logramos que esos prematuros extremos sobrevivan, pero a costa de unas secuelas muy importantes a lo largo de toda su vida. Por eso necesitamos un proyecto disruptivo como éste”, destacó este especialista en cirugía fetal.

Se debe resaltar que la idea de crear una placenta artificial tiene más de medio siglo de existencia, pero ha sido en la última década cuando se han ido produciendo los avances científicos y tecnológicos necesarios para materializarla.