Redacción- La “Danza del Toro y la Mula” es una antigua tradición que se celebra en la comunidad indígena de Térraba, en Buenos Aires, de Puntarenas; inició el 24 de diciembre y se extiende hasta el 02 de enero del año nuevo, con la particularidad que solo se juega en horas de la noche.

Su origen data de fechas inmemoriales y, a pesar de los embates propios de la modernidad, es una tradición que se fortalece, encarnándose en las actuales generaciones que levantan su voz para resaltar su orgullo ancestral.


LEA TAMBIEN: ¿Mauricio Hoffmann y Ericka Morera separados?


Su realización es un espacio que construye la comunidad para reafirmar el compromiso colectivo con su identidad cultural, la defensa de sus valores, territorialidad y visión cosmogónica. Es una manera de revitalizar su identidad de pueblo que comparte una cultura en común.

De acuerdo con Elides Rivera, líder femenina de la comunidad indígena de Térraba, “esta tradición es muy importante porque permite transmitir la esencia de la cultura, a través de la espiritualidad y cosmogonía de los mayores para la preservación de la humanidad y la vida, manteniendo el vínculo entre el hombre y la naturaleza”.

Según Asdrúbal Rivera, miembro de la Comisión Organizadora, “los broranes danzan para el deleite de los grandes espíritus, para sanar el pueblo, para limpiar sus cuerpos; danzan con gente o sin gente y danzan de noche para los grandes espíritus”.

La “Danza del Toro y la Mula”, que en idioma local se llama Sögra Cuomgrá, es una tradición anual que busca revitalizar los valores culturales de la cultura brorán, honrando en la praxis la memoria de sus antepasados.

En tiempos de pandemia, los organizadores externaron que es una actividad que toma con rigurosidad los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para evitar concentraciones masivas y conductas que pudiesen facilitar el contagio del COVID19, por lo que externan sus compromisos por cuidar la salud de la comunidad en general.

El poblado de Térraba se ubica 20 km. al norte de Buenos Aires de Puntarenas. Para conocer los detalles, el público interesado puede comunicarse al tel.: 8419-0156, así como en el sitio en Facebook Sögra Cuomgrá.