Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.  El diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley N°22.345, denominado: “Creación del Parque Nacional Marino Ballena”.

De esta manera, se pretende consolidar su creación con toda la seguridad jurídica, ya que esto permitirá brindar una mejor protección ambiental y resguardo del lugar, para seguir conservando los recursos biológicos de la zona y realizando mejoras de infraestructura del mismo parque nacional.

Asimismo, viene a crear un Fideicomiso, replicando la exitosa experiencia que se ha desarrollado en otros parques nacionales como el Parque Manuel Antonio y la Isla San Lucas.

Este Fideicomiso será administrado por una Junta Directiva, la cual estará conformada de forma participativa, paritaria y con representación de diversos sectores del gobierno local, del Minae, el Sinac, de organizaciones comunales y los tours operadores de la zona.

Su financiamiento será por medio del traslado de un 50% del total de los recursos generados por concepto de cuota de ingreso al Parque Nacional Marino Ballena, los cuales el Minae deberá transferir al fideicomiso para que se utilicen en las mejoras del parque, así como para la adquisición de bienes y servicios, la construcción y mantenimiento de infraestructura.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Los gobiernos locales o bien municipalidades no tienen competencia en las áreas Silvestres protegidas. Las municipalidades históricamente han administrado las áreas de protección de quebradas y ríos, las cuales han sido invadidas a placer sin ningún control y protección por parte de las municipalidades como la de Osa… ahora muy sencillamente quieren engañar al pueblo y quitarle recursos al minae-sinac, y pretender que su modelo es mejor..
    No señor Viales,, si su propuesta es tan buena por que no lo hace sobre el humedal terraba sierpe o el Parque Nacional piedras blancas..

    Evidentemente su interés y el de su aliado Municipal de Osa es el dinero que produce el PNM Ballena, no así generar beneficio a las comunidades locales..

    Quisiera cual es el criterio técnico biológico de su propuesta, recuerde que es un ASP no un parque municipal, hay mucha diferencia.

Comments are closed.