Foto: Fines Ilustrativos.
  • Se vacunan primero los de mayor riesgo
  • Maestros, policías y sector productivo será vacunado

Redacción – Los primeros pacientes en recibir la vacuna contra el Covid-19, se dividen en cinco grupos. Se empieza por los más propensos a contagiarse, pero todos tienen un porcentaje alto de contraer el virus.

La logística de vacunación es que se aplicará la vacuna una semana a un subgrupo, la siguiente a otro y así sucesivamente por tres semanas.

Luego, las tres semanas siguientes serán para empezar a administrar la segunda dosis, según la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca.

Cuando terminen de vacunar al último grupo, se podría empezar a vacunar a la población sin factores de riesgo y menor de 58 años, siempre y cuando exista un abastecimiento del fármaco.

Primer grupo

Los adultos mayores que habitan en hogares, así como el personal, entran en este grupo. También está el personal de salud, policial y de emergencias.

Específicamente, son trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y todos los policías, incluyendo OIJ y municipales.

Segundo grupo

El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años de edad o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.

Tercer grupo

Ciudadanos entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo. Hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

Cuarto grupo

En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros penitenciaros y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia.

De igual forma están incluidos los privados de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Quinto grupo

Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS pertenecen a este grupo.

Personas de 40 a 57 años, que no tengan otro de los riesgos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.