En solo una semana, 600 personas piden préstamos para estudiar con CONAPE

El 40% de solicitudes de crédito son para carreras de Ciencias de la Salud

0
  • Periodo de recepción de solicitudes se abrió el 1 de diciembre y cientos de estudiantes ya se acercan a la entidad en busca de financiamiento.

Redacción-La pandemia ha provocado una crisis económica en el país, que ha llevado a la sociedad a vivir momentos de incertidumbre, por las grandes afectaciones generadas.

A pesar de esta incertidumbre, a partir del 1 de diciembre y en tan solo una semana, CONAPE recibió 656 solicitudes de crédito para el financiamiento de carreras en el 2021, lo que refleja la gran necesidad que tiene la población estudiantil de continuar con su formación en educación superior.

De las 656 solicitudes de crédito recibidas, el 40% son para las carreras de Ciencias de la Salud, específicamente: Medicina, Enfermería, Farmacia y Microbiología. Por su parte, el 26% es para Administración y Derecho, mientras que las Ingenierías concentran el 17% de las solicitudes y Educación el 10%.

Para el 2021, CONAPE tiene como meta, aprobar 3.777 créditos para educación, pero, en caso de concretarse la venta de su cartera, la entidad solo podría atender 1.449 préstamos y ante ese panorama, las 656 solicitudes ya recibidas, representarían el 45% de le meta proyectada.

Por otra parte, y a pesar de la difícil situación económica que afecta a la población, producto de la pandemia, la entidad goza de los índices de morosidad más bajos del mercado, pues, al 30 de noviembre de este año, la morosidad de 1 a 30 días es de un 5.6%, mientras que de 31 a 60 días es de un 3.7%, de 61 a 90 días es de 2.2% y de más de 90 días baja a 1.6%

“La actual coyuntura ha despertado un sentimiento de mayor mesura en las decisiones relacionadas con la continuidad de estudios, pero, a pesar de esa incertidumbre, decenas de estudiantes han comprendido que no pueden postergar sus estudios por una crisis que está muy lejos de terminarse. Muestra de ello, es la gran cantidad de solicitudes de financiamiento que tramitamos durante la primera semana, cuando apenas se iniciaba el periodo de recepción”, señala Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE.