• Si solicitan aborto terapéutico por riesgo a la vida o salud, deben conformar un equipo de profesionales para analizarlo

Redacción – Luego de casi seis meses desde que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió el protocolo para el aborto terapéutico, el Ministerio de Salud informa que fue aprobado.

Se trata del «Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo».

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirma que la Caja ahora tendrá «más seguridad» para realizar este procedimiento médico tras la aprobación.

¿Cómo funcionará?

Este regula la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de los casos de mujeres en los que se considere que su vida o su salud estén en peligro.

Las mujeres o el médico tratante pueden solicitar la interrupción terapéutica del embarazo, específicamente en casos donde haya riesgo de que la paciente muera o su salud se vea comprometida.


LEA TAMBIÉN: Inamu desmiente argumentos de diputados contra norma técnica de aborto impune


En caso de que presente una solicitud, se debe conformar un grupo de tres profesionales para estudiar el caso en particular y determinar si la interrupción terapéutica del embarazo es la única alternativa médica posible para resguardar la vida o la salud de la mujer.

El grupo de profesionales estará compuesto por dos especialistas gineco-obstetras y otro especialista en relación con la enfermedad presentada en la mujer solicitante.

Si fuera necesario, el grupo puede hacer alguna interconsulta con otros especialistas.

Hace casi un año se firmó

Fue el 12 de diciembre de 2019 cuando el presidente Carlos Alvarado firmó la norma técnica junto con el ministro Salas.

En ese momento, Salas enfatizó en que la norma técnica no permite, bajo ninguna circunstancia, el aborto libre.

Añadió que «esta guía garantiza el apego al criterio médico y la interrupción terapéutica del embarazo solo se aplicará cuando no haya otra alternativa y se cuente con el consentimiento de la mujer».