• Con esta vacuna se inmunizará a un millón y medio de ciudadanos en Costa Rica

Redacción – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó oficialmente la vacuna contra el Covid-19, informaron en horas de la noche de este viernes.

Tras la recomendación de los asesores, la FDA  le da luz verde, de forma oficial, a la primera vacuna. Se trata de la desarrollada por el laboratorio Pfizer y la firma alemana BioNTech.

Para Costa Rica, el suministro se haría progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre del próximo, según el Ministerio de Salud.

Ahora, Estados Unidos es el cuarto país en darle luz verde a este fármaco después de Reino Unido, Bahréin y Canadá.

Cuando llegue a suelo tico, se vacunará al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia, así como a los grupos de extremo riesgo.

Sobre ello, el presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que esto permite a Costa Rica avanzar en el proceso de inmunización.

«La autorización que dio esta noche la FDA para el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech es un paso decisivo para que Costa Rica culmine el proceso de autorización/homologación. Tenemos un contrato con esta farmacéutica que permite vacunar a 1,5 millones de personas. Cada vez estamos más cerca de iniciar el proceso de vacunación», dijo el mandatario.

El Gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo con este laboratorio para adquirir 3 millones de dosis del inyectable.

Lo anterior quiere decir que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por la empresa alemana BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer.