• Ya se inauguró una en Cahuita y se planifica otra para Manuel Antonio

Redacción- Una estudiante de la Universidad Nacional (UNA) lidera una iniciativa para recolectar tapas plásticas en este centro de estudio, con las cuales ya se ha construido una rampa de acceso a playas.

La idea es que estas rampas le permitan a población bajo una condición de discapacidad, el acceso adecuado al centro turístico.

En conversación con AM Prensa, Gabriela Sánchez, quien es bachiller en sociología de la UNA, contó la gran experiencia que ha sido colaborar con esta causa.

«La UNA llega a ser un apoyo para la asociación Pro Parques, empezamos a recolectar las tapitas para construir rampas de accesibilidad para que personas con movilidad reducida puedan ingresar al mar», contó Sánchez.

La primera rampa ya fue instalada en el Parque Nacional Cahuita y para este 2020, se esperaba inaugurar una nueva en Manuel Antonio; sin embargo, por la pandemia se reprogramó para el 2021.

El año anterior se lograron recolectar más de 3 toneladas y este 2020 cerca de mil, pues a raíz de la pandemia la recolección disminuyó.

«Con la pandemia se evidenció más la organización comunitaria, pues parte de los actores sociales que donaron fueron estudiantes, docentes, académicos y hasta familias», indicó Sánchez.

Esta joven espera que con esta iniciativa se visibilice la importancia de brindar condiciones adecuadas de acceso a la población con discapacidad del país.

Este pasado 3 de diciembre, «Día Internacional de la Persona con Discapacidad», Sánchez en conjunto con autoridades de la UNA, hicieron la entrega de las tapas  recolectadas este 2020, con las cuales se planea crear nuevas rampas en beneficio de esta población y demás que requieran accesos universales.

Estudiantes de Guanacaste, de zonas como Coto Brus, Alajuela, entre otras sedes de la UNA, participaron de la recolección.