• Mantener controlados los padecimientos hace que sea menor el riesgo ante el Covid-19

Redacción – Descansar y darse unas vacaciones sí, pero no descuidar sus medicamentos. Eso es lo que piden los farmacéuticos durante esta época festiva.

Si viaja a la playa o a la montaña, debe recordar la continuidad de sus tratamientos para no afectar su salud sobretodo el tiempos de pandemia, según la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Además, mantener controlados los diferentes padecimientos, permite que sean de menor riesgo ante el Covid-19.

«Seguir estrictamente un tratamiento -considerando dosis, horario y tiempo- es vital para tener un control adecuado de cualquier enfermedad, de modo que el suspenderlo sin indicación médica, o no tomarlo por determinado periodo, puede traer secuelas muy lamentables», dice la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Los pacientes con mayor riesgo de complicar su estado de salud al olvidar sus tratamientos, son aquellos con daños en algún órgano por sus enfermedades crónicas (daño renal, ocular, cerebral, infartos, neuropatía), así como los hipertensos y diabéticos.

El gerente médico de Pfizer en la región, Carlos Cano, afirma que entre las consecuencias de olvidar los tratamientos es la aparición de padecimientos nuevos que conlleven a infartos, hemorragia cerebral, infecciones y hasta la muerte.

Para los pacientes con hipertensión y enfermedades mentales, continuar con su medicación también es esencial para evitar recaídas.

Quienes padecen de lupus, artritis reumatoide, cáncer y asma, corren el peligro de una reactivación del padecimiento.

«Los teléfonos móviles son la forma  tecnológica más utilizada en todo el mundo, y tienen el potencial de influir grandes poblaciones.  Por lo tanto, es muy práctico utilizar la salud móvil para mejorar el autocontrol de las enfermedades crónicas, brindar educación sanitaria y ayudar a los pacientes a mejorar la adherencia a su tratamiento», añadió Brenes.

Las enfermedades crónicas y las que afectan la respuesta inmune se asocian con mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte por Covid-19, por lo que están más expuestos.

Según la Fedefarma, múltiples ensayos clínicos han demostrado que una adecuada adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre 30 y 43%, y de infarto de miocardio en un 15%.