Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción. El Poder Ejecutivo retiró de la corriente legislativa todos los proyectos, excepto empleo público, luego de que se rechazara la dispensa de trámite del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por $250 millones.
Los diputados de oposición criticaron esta medida y dijeron qué hay muchas iniciativas que tenían buen ambiente y que podrían haberse aprobado en forma expedita.
El retiro se da luego del rechazo de la moción para avanzar en la aprobación del préstamo de $250 millones con el BID, el cual es una prioridad fundamental para defender la estabilidad macroeconómica del país.
El Ejecutivo mantiene convocados dos proyectos: empleo público y el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que cobran relevancia en el marco de la pandemia que se vive a nivel mundial y nacional, pues ambos son fuente de ahorro y ayudarían a mejorar las finanzas públicas del país.
Por su lado, el Préstamo con el BID, otorga mejores tasas de interés, permitiendo un ahorro total de $91 millones en 7 años, lo que equivale a la suma de 54.000 millones de colones.
Y, por último, el proyecto de ley de Empleo Público, el cual es necesario para crear ahorros al Estado al pasar de un esquema salarial compuesto a un salario global para las nuevas personas funcionarias, lo cual permitiría reducir las inequidades salariales existentes hoy en día.