• El control de enfermedades es de suma importancia
  • Son las patologías que más cobran vidas junto al virus

Redacción – La diabetes, la hipertensión y la obesidad son los tres factores de riesgo más comunes entre los fallecidos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el virus del SARS-CoV-2.

De 1558 fallecidos con Covid-19, 1057 padecían de hipertensión, según datos del área técnica al 2 de diciembre.

Además, 684 eran diabéticos.

Para julio anterior, estos factores eran los más comunes entre los 47 fallecidos en total reportados por el Ministerio de Salud.

Ahora, la cifra de fallecidos se incrementó exponencialmente y los grupos de riesgo más afectados son los mismos; sin embargo, son datos de personas que han fallecido en un centro médico de la Caja.


LEA TAMBIÉN: Daniel Salas aclara: Vacuna Covid-19 no causa esterilidad ni tiene «microchips»


El médico Alejandro Álvarez, coordinador y epidemiólogo de las áreas de salud de Barva y San Pablo de Heredia administradas por Coopesiba, resalta que estas enfermedades representan una sobrecarga al sistema cardiopulmonar.

«Esto va a ser que sean pacientes con mayor dificultad para sobrellevar la enfermedad. Su sistema inmunológico está más concentrado en tratar de resolver esos factores y tienen menos defensas para poder enfrentar el virus», explicó.

Destaca, además, que son pacientes medicados por su condición -en el caso de hipertensos y diabéticos-, lo que provoca que varios órganos trabajen concentrados para metabolizar los medicamentos.

Eso hace que el Covid-19 «compita» con otras patologías y tienen al cuerpo ocupado, mientras que los sistemas y órganos de una persona sana; pueden enfocarse en combatir el virus, señaló Álvarez.

¿Cómo prevenir agravarse al ser un paciente de riesgo?

Si usted es un paciente con un factor de riesgo, lo ideal es que consuma suficiente vitamina C. Ya sea a través de los alimentos saludables que encuentra en la feria del agricultor o en un supermercado, o con suplementos como cápsulas de vitaminas, de acuerdo con el doctor Álvarez.

También recomienda y hace un llamado a los pacientes a que mantengan sus enfermedades controladas con un especialista.

Asimismo, es importante evitar el consumo excesivo de sodio y azúcares añadidas, aún para personas sanas que tienen familiares hipertensos o diabéticos, concluyó el epidemiólogo.