• Hospitalizados serán llevados al Ceaco, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México

Redacción – El Hospital Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, se saturó de pacientes Covid-19 hospitalizados, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó un operativo para trasladar a 11 de ellos a otros centros, según confirmó el gerente médico, Mario Ruiz.

Ese hospital tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con Covid-19; sin embargo, se llegó a tener 39, por lo que requieren el apoyo de centros de salud del Gran Área Metropolitana, según el director a.i., Carlos Arguello.

Ruiz indicó que se trata del primer traslado de este tipo que se realiza desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia nacional por Covid-19 en el país.

La vocera del Ceaco, Cassandra Leal, afirma que 11 equipos completos viajarán a Pérez Zeledón para trasladar a los pacientes al Ceaco, San Juan de Dios, Calderón Guardia y México.

El hospital Fernando Escalante Pradilla agregará tres equipos completos al operativo.

Operativo de traslado de pacientes Covid-19. Foto: CCSS

Son tres grupos de Primera Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del Ceaco, los cuales constan de un médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y ambulancia.

Los otros equipos son Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (Arte), con un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.

Con los equipos Arte trasladarán los pacientes leves y moderados, mientras que los equipos Prime viajarán con los pacientes más complicados.

En el megatraslado participan más de 60 personas de centros de salud de diversos hospitales.