• Caja se mantiene atenta y activó protocolo
  • Hay 610 hospitalizados en todo el país

Redacción – El Hospital San Juan de Dios (HSJD) registra una saturación en las áreas de Covid-19 tras llegar a su capacidad máxima de atención, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por ello, se coordina con otros centros médicos para que atiendan a los nuevos pacientes que requieran hospitalización.

El HSJD informó que dispone de 102 camas en las diferentes áreas de atención según la complejidad de los pacientes.

Este martes solo contaban con cinco espacios: dos en cuidados intensivos, dos en cuidados severos y uno en cuidados moderados.

Además, el centro médico cuenta con otros siete espacios en áreas de aislamiento que son para casos especiales, como las mujeres embarazadas SARS-CoV-2 positivas.


LEA TAMBIÉN: Hipertensión, diabetes y obesidad: Factores que siguen agravando a hospitalizados


La directora general del hospital, Ileana Balmaceda, explicó que están realizando un monitoreo permanente tanto en salones, como en el servicio de Emergencias.

«Esta mañana informé a la Gerencia Médica, porque si en el transcurso del día debemos internar más pacientes, vamos a necesitar el apoyo de otros hospitales, de forma que el centro de operaciones pueda trasladar a pacientes que consultan en Emergencias a otros hospitales que cuenten con espacio», indicó Balmaceda.

Para este martes hay 610 personas hospitalizadas en diferentes hospitales, 243 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años, según el Ministerio de Salud.

Agregó que, para la tarde de este martes, habían varias personas en Emergencias esperando por el resultado de la prueba. Dependiendo del resultado, se determinará si deben ser hospitalizados.

Desde este momento y hasta las 7:00 a.m. de este miércoles 16 de diciembre, todos los pacientes que consulten en el HSJD y necesiten internamiento serán trasladados a otro centro mediante el Centro de Traslados COV que coordina el Ceaco.