Por: Esteban Matamoros

  • Centro fue inaugurado recientemente

La Fortuna – Con una inversión de 420 millones de colones, y la puesta en operación del proyecto «Centro de Acopio y Reciclaje La Fortuna», este distrito Sancarleño se convirtió en la primera Ecomunidad del país.

Misma que tiene, como principal propósito, contribuir la meta del país en materia de gestión de residuos sólidos, contemplada en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Adrián Acuña Cedeño, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT), indicó la necesidad que se tenía, en dicha zona, de un lugar de recolección de estos residuos

«Hoy estamos cumpliendo un sueño. Somos la primera ecomunidad de Costa Rica. Nosotros siempre habíamos tenido la necesidad de tener un lugar donde recoger los residuos valorizables, solo había un lugar pequeño en La Fortuna que no daba abasto para atender las necesidades de nuestra comunidad”, expresó Acuña.

Para Dinadeco, el programa que impulsa la Institución promueve el desarrollo de empresas de servicio para valorizar los residuos con base en la estructura de las organizaciones de desarrollo comunal.

“Para Dinadeco esto es un hito no solo en materia ambiental y gestión de residuos sólidos. Este es un programa que permite la reactivación económica, que crea empleo y oportunidades en lo local. Celebrar la concreción de un sueño comunal siempre nos llena de mucha alegría”, manifestó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

No obstante, se estima como beneficiarios directos un total de 18.000 habitantes del distrito y como beneficiarios indirectos unos 100.000 habitantes de San Carlos.

“Esto no lo queremos solo para La Fortuna, también queremos extenderlo a las comunidades aledañas y que ellas también obtengan beneficios, no solo en la parte ambiental sino también a nivel económico”, agregó Acuña.

El Centro de Acopio de la Fortuna recibe los siguientes tipos de residuos sólidos: botellas plásticas, cajas plásticas, sillas y mesas plásticas, tetra pack, aluminio, hojalata, papel y cartón, vidrio, aceite de cocina, cartón y papel.