Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com

Redacción- Este martes 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Acción contra el VIH/SIDA.

Es importante mencionar que el VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

Se llevan casi cuatro décadas de investigación que han permitido que con la prevención, el diagnóstico temprano y tratamientos con retrovirales para que los enfermos de SIDA puedan llevar una vida larga y saludable.

Se debe resaltar que el Día Mundial del VIH/SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo y se establecido en 1988.

Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.


LEA TAMBIEN: (Video) Instagram bloquea a Choché Romano por «contenido inadecuado»


Según Marianela Arias Lamiq, sexóloga, más de la mitad (55%) de los pacientes diagnosticados con VIH en Costa Rica son personas jóvenes, quienes rondan edades entre los 20 y 34 años.

«En el mundo, entre 1983 a 2018, se superaron las 11.000 personas diagnosticadas con VIH, siendo más del 80% hombres. Al día de hoy se han presentado 33 millones muertes por el virus en el mundo», dijo Valverde.

La experta agregó que la vulnerabilidad al VIH suele estar asociada a factores legales y sociales y que entre 2000 y 2019 las infecciones por VIH disminuyeron en 39% y las muertes por este mal bajaron en un 51%.