Pedro Muñoz, diputado socialcristino. Foto: Jonathan Bonilla/LA REPÚBLICA.

Redacción.    El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, aseguró que seguirán trabajando para devolver el orden y la justicia al empleo estatal de Costa Rica y le agradeció a la Contraloría General de la República (CGR) que le diera la razón de que las convenciones colectivas deben ser respetadas de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

Así se desprende en los oficios que recibió el legislador, tras denunciar el mes anterior la convención colectiva ilegal firmada por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Sindicatos de educación.

En el documento enviado por la Contraloría se advierte que mediante convenciones colectivas no se pueden crear incentivos salariales que no estén contemplados en la Ley 9635.

Así mismo, en el trámite de homologación de las diversas convenciones colectivas, la Cartera de trabajo deberá ser responsable de la correcta aplicación del marco legal vigente, garantizando el cumplimiento de lo previsto en Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Se advierte además que las convenciones colectivas no pueden irrespetar lo que definió la Ley 9635 en materia del pago de auxilio de cesantía y que todos los jerarcas de instituciones públicas deben denunciar convenciones en el momento de su vencimiento.

“Es claro lo que señala la Contraloría y de hecho ya lo habíamos advertido: En las
convenciones colectivas no se pueden crear incentivos salariales que no estén
contemplados en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas. Seguiremos
trabajando para devolver el orden y la justicia en el empleo estatal de Costa Rica”,
señaló Muñoz Fonseca.