• Buscan empezar a distribuir la vacuna en Estados Unidos y Europa este mismo 2020

Redacción – El laboratorio Pfizer ya solicitó la autorización para el uso de emergencia de su vacuna Covid-19 en Estados Unidos y ahora enviaron la petición a Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según indicaron en un comunicado de prensa.

Lo anterior provocaría que, antes de que termine este año, ya se empiece la inmunización.

«Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra covid-19, recomendará otorgar una CMA (autorización de comercialización condicional) que podría permitir el uso de BNT162b2 en Europa antes de finales de 2020», indicó la firma alemana BioNTech en un comunicado oficia.


LEA TAMBIÉN: Estados Unidos empezaría a distribuir vacuna contra el Covid-19 en pocas semanas


Ahora la EMA evaluará calidad, eficacia, seguridad y todos los aspectos en torno a este fármaco inyectable.

«Sabemos desde el comienzo de este viaje que los pacientes están esperando y estamos listos para enviar las dosis de la vacuna covid-19 tan pronto como las autorizaciones potenciales nos lo permitan», afirmó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

El director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, afirma que es un importante paso «mientras seguimos buscando permitir un suministro mundial tras la posible aprobación» de la vacuna.

Pfizer y BioNTech anunciaron, el 18 de noviembre anterior, que el nivel de efectividad de su vacuna llegó al 95%.

Además, esa misma semana anunciaron que solicitarían la aprobación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La solicitud ya está hecha y están a la espera de los resultados de los análisis por parte del equipo interdisciplinario.

Por otro lado, Gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir 3 millones de dosis del inyectable.

Lo anterior quiere decir que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por la empresa alemana BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta a la aprobación regulatoria.