• En una de las investigaciones, se logró comprobar la eficacia de la vacuna contra el Papiloma Humano

Redacción – Un médico oncólogo y epidemiólogo costarricense, quien lleva más de 20 años investigando el cáncer de cérvix, recibió el premio a la Ciencia, Clodomiro Picado Twight, por su trayectoria en investigación científica.

Se trata del doctor Rolando Herrero Acosta, con más de 40 años de experiencia. Sus investigaciones han sido de alto impacto científico y de salud pública.

Además, es el director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), desde donde se han realizado estudios que permitieron conocer la historia natural del Virus del Papiloma Humano (VPH) y su asociación con el cáncer de cérvix, así como la evaluación de múltiples métodos de diagnóstico.

También, se desarrollaron ensayos clínicos que comprobaron la eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH.


LEA TAMBIÉN: Pandemia provoca que se diagnostiquen menos casos de cáncer a nivel mundial


Su trabajo y experiencia permiten que Costa Rica sea reconocida a nivel mundial por su valiosa contribución en las investigaciones relacionadas con el cáncer de cérvix y el VPH.

Eso ha servido para la formulación de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, para la eliminación del cáncer de cérvix en el mundo.

ACIB desarrolló el único estudio independiente que logró probar la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), liderado por Herrero: el Ensayo de Vacunación contra el VPH tipo 16-18 en Costa Rica.

Se obtuvo la participación de más de 40 mil mujeres y los resultados permitieron contribuir con la búsqueda de soluciones.

El Premio Nacional a la Ciencia Clodomiro Picado Twight, otorgado por el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y que reconoce la trayectoria en la labor científica y tecnológica de investigadores costarricenses.